jueves, 23 de octubre de 2008

COMUNIDAD PRIMITIVA

Modo de producción.

Estructura económica de la
comunidad primitiva.
· Las
características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
· Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la
naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
· El
hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
· El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

· La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
· Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
· Si la producción y
el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
· En la comunidad primitiva no existieron
clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
· Con el
desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
· Con el paso del
tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
· El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus
alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
· La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
· Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad


Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
· Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
· Con fundamento en el animismo se originan los
mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
· Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al
carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
· Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los
grupos o clanes.
· Aparición del
arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
· El aspecto artístico también se encuentra en objetos como
armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
· Las prácticas religiosas se manifestaron en la
construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

Estructura Social.Una estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las estructuras sociales a nivel de la morfología social:
· Al nivel de
la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables:
· A nivel de la
psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Características:El desarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definición de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales o informales desarrolladas por las personas sociales.Ahora bien, respecto a la organización conviene destacar que para algunos economistas, este es el factor de la producción encargado de coordinar los demás.Algunos autores reconocen entre los factores de la producción:
tierra, trabajo, capital y organización; cabe señalar que aún cuando haya la tendencia entre algunos economistas a eliminar la organización, se ha considerado que in ésta la combinación de los otros factores resultaría imposible.Finalmente, conviene destacar que entre la suma de las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad se establece una interdependencia.

Grupos Sociales y su Clasificación.
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.
Las
Instituciones Sociales.La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
· Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
· Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
· Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un
control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.

Características de las Instituciones Sociales.
1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como
objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada
cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
5. La institución será necesariamente cargada de
valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.

Estratificación y Movilidad Social

Estratificación Social

La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad. El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a trabes de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma social.
La estratificación social debe analizarse a través de dos
sistemas:
1. El
sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.
2. Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.


Criterios de Estratificación:
· Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
· Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten
sociedades rurales e industriales.
· Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares,
políticas y religiosas.
· Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.


Dinámica Política.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un
modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la
opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.
Partidos PolíticosLos partidos políticos son asociaciones que se forman para conquistar el poder, mantenerlo, o participar en su ejercicio. Generalmente los partidos políticos representan a una clase social y se mueven, al igual que el gobierno, por ideologías y mitos.Los factores que más suelen influir en la formación y fortaleza de los partidos, son el
nacionalismo, los intereses económicos, y las creencias religiosas.
Si el partido es nacionalista, puede cubrir casi la totalidad de la población; Si el partido representa a una clase social, esta descansado en intereses económicos; y si el partido abandera una creencia religiosa, cubre una población minoritaria y raras veces intermedia.
Estructura PartidariaEn cuanto a su estructura se pueden configurar dos tipos de partidos.
· Partidos de Cuadros: Son aquellos que reúnen minorías por que les importa más la
calidad que la cantidad de sus miembros. Estas minorías se escogen por su prestigio social, intelectual, o por su fortuna económica
· Partidos de Masas: Son aquellos que aspiran a reunir el mayor número de adherentes. Se sostienen gracias al pago de una cotización regular de todos sus miembros.
En lo que hace a su funcionamiento los partidos se dividen en rígidos y flexibles:
· Los Partidos Rígidos son los que exigen
disciplina política particularmente al emitir el voto en las elecciones o en las decisiones gubernamentales. Son rígidos también, por que se preocupan de la educación política y del adoctrinamiento de sus afiliados.
· Los Partidos Flexibles no se preocupan de la
educación política de sus miembros y los dejan en libertad para actuar en todas las cuestiones. dentro de esa línea están todos los partidos de cuadros

Antropología
Nociones fundamentalesClasificación de la Antropología
Antropología FísicaEl hombre forma parte de la naturaleza, vive y se desarrolla en ella; como tal, posee una serie de características iguales a los demás animales.Por otra parte el hombre es producto de una evolución natural o historia natural del hombre, sus antepasados han sidotambién antepasados del homínido. Hace aproximadamente entre 50 y100 millones de años, a juicio de los autores o tratadistas, una rama se apartó del tronco común de los antropoides, dando lugar al homínido, antepasado directo del ser humano, u homo sapiens.
Se presume que la evolución comenzó hace 14 millones de años, entre los homínidos importantes que conocemos tenemos al: cro- magnon, el hombre de
Java y el hombre de Pekín, que corresponden a pithecantropus Erectus, Australopitecus y Orepitecus. A pesar de las concordancias el hombre se ha diferenciado de los demás animales. Dichas diferencias pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1. - Retardo en el Desarrollo OntogenéticoEsto es, el hombre es el ser que mas tarda en desarrollarse, que más tarda en llegar a ser maduro. Es aproximadamente hasta los 30 años de edad cuando alcanza su desarrollo pleno, como ser maduro de su especie. Esta es la edad límite estándar en que tardan en salir las muelas del juicio.Esto presupone que el niño no puede valerse por sí mismo. La existencia de una dentición provisional por lo largo de 7 años y de una definitiva a partir de estos. Presupone, LA NECESIDAD DE UNA FAMILIA y funda entre otros factores la SOCIABILIDAD HUMANA. El nacimiento de las muelas del juicio hacia los 18 años, permite en el hombre el ortonactismo, es decir, la mandíbula en ángulo recto, y nos evita el prognatismo, es decir, la trompa caída.

2. – Capacidad craneana Superior a la de los Animales En el antropoide la capacidad craneana es de aproximadamente 800 cm. Cúbicos en el hombre es de entre 1500 y 1800 cm. Cúbicos. Esto obliga al hueso frontal a proyectarse hacia delante formando con la cabeza en su plano superior un ángulo mas o menos recto la posición frontal evita las crestas supraciliares.

3. – Posición y Marcha Erecta.El hombre se mantiene erecto sobre sus extremidades inferiores gracias a su constitución ósea, a la curvatura de las vértebras de la columna, la forma de la cabeza, de los fémures y su insección en los huesos iliacos, la conformación y disposición de los dedos de los pies, su arco y de todos los demás elementos.Por otra parte, la constitución y el engranaje de los músculos de las extremidades inferiores, permiten principalmente la locomoción.

4. – liberación y Especialización de las Extremidades SuperioresNo necesitándose de estas para la locomoción, se han especializado para el trabajo que se realiza también gracias a su capacidad racional. A esta especialización contribuye la oposición del dedo pulgar a los cuatro dedos restantes, lo que permite al hombre no solo agarrar los objetos sino sostenerlos. Esta característica permite la capacitación para el trabajo y la CREACIÓN DE LA CULTURA.

5. – Otras Características Importantes.Entre otras características del hombre que es necesario destacar, se encuentra la visión estereoscópica : en tres dimensiones, ancho, largo y profundo.El dominio de la vista sobre otros sentidos, especialmente, el oído. La retracción de los ojos hacia atrás (valga la redundancia) y los pómulos sumidos, que permiten la defensa de la vista.Adaptación natural o artificial, a diversos climas o ambientes físicos.El hombre desde el punto de vista biológico, físico, antropológico, puede ser enmarcado de la siguiente manera:

MODELOS DE COMPORTAMIENTO.Y es que el hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre el una influencia que nunca termina. Existe en el tiempo, lo cual le probé de un pasado histórico y un sentido del futuro. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad, identificándose el mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad.
Pero el hombre no es el único en esto. Todos los animales deben tomar en cuenta el espacio y tiempo. Muchas formas de vida viven en agregados, donde las necesidades de adaptarse a sus compañeros es un factor siempre presente en sus vidas. Lo que distingue al hombre, el animal social que más importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tiene que asumir.
CivilizaciónDesde el punto de vista de la antropología cultural es una expansión cultural que manifiesta el desarrollo industrial, tecnológico y urbano de las sociedades urbanas del mundo predominante occidental y de diversas sociedades asiáticas.Para algunos tratadistas o antropólogos, la civilización es el surgimiento de la cultura burguesa y el desarrollo de las grandes sociedades europeas.De acuerdo con los autores no se debe confundir cultura y civilización; ya que la civilización es una expresión cultural la primera es el todo y la civilización una parte expresiva de la cultura.Recuérdese que las culturas no son buenas ni malas, sino la expresión o modo de ser de cada sociedad o comunidad humana.
Ciencias Auxiliares de la Antropología
· Paleontología Humana: ciencia que estudia los fósiles humanos, también estudia otros fósiles y huesos de animales en cuanto interesan a su objeto de estudio.
· Antropometría: ciencia que estudia las medidas, dimensiones y características geométricas de los fósiles y huesos humanos
· Biotipología es la ciencia que estudia los diversos tipos biológicos.
· Raciología: es la ciencia que estudia los diferentes grupos étnicos llamados razas.
· Geología: es el estudio de
la tierra, es la ciencia de la tierra

No hay comentarios: