viernes, 24 de octubre de 2008

CRISIS DE LOS TREINTA

A partir de la década de los ochentas la economía mundial ha crecido lentamente.

El acontecimiento que desfasó el patrón oro fue la primera guerra mundial e inicio de un conflicto internacional, que traspaso tal guerra.

La depresión se produjo por políticas económicas y no por problemas estructurales de la economía entre guerras. La depresión fue tan profunda por la adhesión inamovible al patrón oro por parte de las autoridades fiscales y monetarias de los grandes países industriales. Se trato de deflactar la economía y llegar a un equilibrio internacional, logrando solo así deflactar la economía.

Se genera tal depresión por la incapacidad de adaptar políticas económicas viables y racionales.

Con la adopción de regímenes de políticas macroeconomicas y expansivos de carácter socialista, unieron la dirección de la economía con la preocupación por
el trabajador. ¡ Se debe comprender el funcionamiento del sistema capitalista, para evitar una crisis !.

CAUSAS DE LA GRAN DEPRESION

“ Gran depresión llamada por Churchill la segunda guerra de los años treinta “.
Los orígenes de esta depresión están marcados por la problemática de la primera guerra mundial, conflictos creados por la guerra y el tratado de Versalles, la victoria del partido nacional socialista en Alemania que se extiende hasta la segunda guerra mundial y también la interacción de la economía y la política. La disminución en el nivel de la producción agregada de las principales economías industriales: Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, aumentan las tasas de desempleo industrial, se genera una perdida de producción.

Los cambios en la producción tuvieron una variabilidad similar al de los movimientos de los precios, existió una tasa de deflación en estas naciones entre 1929 y 1931, este movimiento deflacionario, marca la historia de la gran depresión.

Surge la teoría macroeconomía dada en tres niveles:
· Hubo una construcción de modelos económicos de series temporales.
· Se diferencio entre acciones y regímenes.
· Se introdujeron modelos explícitos.

El impulso de la gran depresión fue consecuencia de un gran shock.

ECONOMIA INESTABLE: Durante las guerras la economía estuvo sometida a shocks deflacionarios, Keynes le atribuyo a la caída de la inversión la gran depresión, esto dado por elevados tipos de intereses, beneficios de la inversión en descenso, estructuras políticas de reserva federal, escasez de oro fuera de Estados Unidos y otros países.

El patrón oro tiene cinco características:

· Libre flujo de oro entre individuos y países.
· Valores fijos entre monedas nacionales y el oro.
· Falta de una organización internacional coordinadora.
· Asimetría entre los países con déficit y excedentes en la balanza de pagos.
· Mecanismo de ajuste para un país deficitario, en lugar de la devaluación; es decir, la elección de la deflación en lugar de la devaluación.

Robins dijo que una gran flexibilidad de las tasas salariales reduciría considerablemente el desempleo, el mismo Robins insistió en que no solo las tasas salariales, sino los precios deberían ser flexibles y así mantener el poder adquisitivo del consumidor.

El patrón de oro era una forma de organizar los mercados financieros internacionales, luego surge el sistema de cambio, el cual se dio en el periodo entre guerras. La primera guerra mundial fue el conflicto sostenido que supuso la segunda guerra de los años treinta.

El patrón de oro fue suspendido en las principales potencias durante la guerra, esta fue una
interrupción transitoria, pero esta se prolongo y con las metas centrales de la política económica de después de la guerra lo restablecieron, hubo escasez de oro y todo se dirigió a países que mantenían reservas de oro como divisas.

La guerra modifico la demografía, la producción agrícola y los movimientos de capital internacional. En Estados Unidos, Inglaterra y Alemania la agricultura, paso de la prosperidad a la pobreza.

En 1914 con la guerra, no se ocasiono la depresión pues las políticas iban acorde con las guerra. El oro afluyo a Estados Unidos, cuando se generalizaron las hostilidades en Europa, se fijo el precio de la libra de oro.

Estados Unidos entro en depresión y se prohibió la exportación de oro, para que después de la guerra se restablezca las condiciones para mantener un patrono de oro efectivo, entonces la alternativa de restaurar la maquinaria de preguerra era la inflación crediticia, salida de oro extranjero. Se dio el control de exportación del oro y plata.

La depresión de los años treinta había sido la mayor crisis económica que había experimentado el mundo hasta ese entonces, por esa época la economía mas sólida era la antigua Unión Soviética mientras que las economías occidentales estaban en una situación caótica al borde del colapso.
Ahí que tener en cuenta que la economía de aquella época no era tan moderna como la de hoy en día, por lo cual no disponía de teorías tan estudiadas y perfeccionadas por lo cual no se podían explicar problemas como el desempleo.

Los economistas de la época sugerían aumentar el gasto publico para controlar y disminuir el desempleo pero no podían justificar el porque.
“… fue un periodo de miedo y oscuridad, ya que el mundo occidental luchaba contra la mayor depresión conocida hasta entonces… se pensaba claramente que intentando comprender desde un punto de vista científico el fenómeno del desempleo general, no solo se hacia una aportación intelectual, sino que se abordaba también un problema critico que ponía en peligro la propia existencia de la civilización occidental “ .

Según esto keynes tenia muy claro el problema y las consecuencias que este podría tener sobre el mundo occidental; el trato de decir lo que pudo haberse hecho antes, en y después de la depresión, con teorías tan estudiadas que la mayoría de economistas de la época aceptaron sus postulados, pero a pesar de eso sus teorías fueron aplicadas en Estados Unidos hasta los años sesentas.

No hay comentarios: