jueves, 23 de octubre de 2008

SOCIALISMO

El Socialismo (1917-hoy)

Las principales potencias antagonizan en la repartición y control de las colonias, la rebatiña los lleva a enfrentarse en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). La Entente conformada por Inglaterra, Francia y Rusia, con apoyo de Estados Unidos e Italia, vencen a las Potencias de Europa Central: Alemania, Austro-Hungría y su aliado Turquía. La Revolución Bolchevique (Octubre 1917) lleva a la práctica la toma del poder por parte de la clase obrera en la URSS.
Se presenta una gran crisis económica mundial del capitalismo (1929). El descontento del reparto mundial de la primera guerra y el surgimiento del régimen nazista en Alemania y fascista en Italia desencadenan la segunda guerra mundial (1939-1945). La URSS con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (Los Aliados) vencen a Alemania, Italia, Japón y a España que era su apoyo (El Eje).

La URSS con un gran sacrificio en vidas humanas y de recursos consigue derrotar al Hitler con un apoyo de última hora de Estados Unidos y Gran Breteña. Sin embargo, el beneficiario final fueron los Estados Unidos que no tuvieron mayores bajas humanas y de recursos.
Como forma para manejar los problemas internacionales después de la guerra conformaron la Organización de Naciones Unidas -ONU .
Se inicia entonces una puja entre el socialismo y el capitalismo en la arena internacional. En la producción, en la lucha por el sistema económico y social, en los asuntos espaciales y en la cultura.

Como consecuencia del avance del socialismo y la pugna entre los imperialistas, en China también la clase obrera llega al poder y una serie de países establecen el socialismo y se integran el Bloque Socialista (URSS, Albania, Alemania Democrática, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, China Popular, Corea del Norte, Cuba, China Popular, Mongolia y Vietnam. Le siguen otros países de Asia y Africa y es acompañada por la liberación que consiguen algunos países del colonialismo imperial de Inglaterra (India -1945-, Paquistán -1947-, Birmania y Sri Lanka -1948-, Malasia -1957-); de Francia (Argelia -1955-62), España ( ), Portugal ( ), Holanda ( ), se constituye la III Internacional. Angola, Mozambique y Guinea Bissau. Corea, 1953.

Al agudizarse el enfrentamiento entre las potencias capitalistas y el mundo socialista se empezó a hablar de la Guerra Fría . En 1948 con el apoyo de la ONU es reconocido oficialmente el Estado de Israel.

En 1957 se produce un gran revés del socialismo soviético de la URSS, a la muerte de Stalin; Niñita Krushov desmonta las bases del socialismo. China, Mao Tse-tung y el PCCh inician una polémica que se mantiene de 1957 hasta 1964 , fecha desde la cual el PCCh condenó al PCUS de revisionista y posteriormente con el retiro de la ayuda soviética, la invasión a Hungría y Checoeslovaquia denunció a la URSS como socialimperialista.
La Revolución Cubana triunfa en 1959.Con el objeto de contrarrestar el revisionismo y a nivel interno evitar la restauración, Mao y el PCCh, organizan en el plano económico el desarrollo de las Comunas Populares y a nivel político, social y de la supraestructura la Revolución Cultural en la República Popular China, que durante diez años (1966-1976), buscó acercar las relaciones sociales a las transformaciones económicas.

En este marco se producen el Movimiento Obrero Estudiantil de Francia, 1968 y la invasión de la URSS a Checoslovaquia .El capitalismo mueve sus fichas, deponen a Sukarno, 300.000 comunistas muertos, 1970. Allende hace ensayos populistas en Chile (1973) que terminan en una fuerte represión.En 1975 los Estados Unidos son derrotados en Vietnam, Laos y Camboya y en otras regiones del mundo, pero las revoluciones cayeron en manos del expansionismo soviético, que las convirtió en dominio expansionista. Donde la nueva dirección de la URSS se mide palmo a palmo en el terreno militar a los EEUU, hasta el punto que descuida la producción, cayendo cada vez en una mayor dependencia de occidente que finalmente lleva a que Gorbachov abiertamente presenta a la URSS como capitalista y desarrolla la perestroika (apertura) y la glasnot (transparencia), cuyo efecto final es la división de la URSS en varios estados y la pérdida de su fuerza como potencia de primer orden en 1989.

Estos hechos son seguidos con pasos parecidos en China Popular a la muerte de Mao en 1976, cuando Teng Sia-ping toma las riendas del poder y restaura el capitalismo también en China.
Hoy Estados Unidos es la primera potencia, pretende convertirse en potencia hegemónica, pero la Comunidad Europea, China y los países del tercer mundo le dificultan su pretensión. En Asia tuvo un gran descalabro con los modelos económicos que impulsó bajo el nombre de los “tigres asiáticos”. Cuando lanza la guerra del petróleo en Irak encuentra una decidida resistencia que le está complicando sus planes imperialistas.

Las Comunas Populares, La Revolución Cultural y la RestauraciónEn 1958 por medio del Plan del Gran Salto Adelante, superando los quinquenios anteriores y el modelo soviético de las empresas estatales (sovjoses) Mao Tsetung y el PCCh instituyeron las Comunas Populares con base al Modelo de Tachai para la agricultura y Taching para la industria. En tres meses y unos días, 120 millones de familias de 740.000 cooperativas agrícolas se integraron en 26.000 Comunas Populares. En Diciembre se les estableció como organizaciones con el doble carácter de rural y urbano. Estos modelos, y similares, superaron las limitaciones territoriales -cantonales o regionales- de las cooperativas, desarrollaron obras hidráulicas (regadío y electricidad) y prestaron servicios multifacéticos (operaciones agrícolas, industriales y de intercambio). Las Comunas integraron el campo y la ciudad; llevaron a los intelectuales y personas de la cultura a vincularse directamente a la producción masiva (pies descalzos); fusionaron teoría y práctica, combinaron las labores productivas con la educación y, en general, el trabajo físico con el mental; acercaron los niveles generacionales, vincularon a los jóvenes con los adultos y adultos mayores en la llamada triple integración; a las autoridades nacionales con las regionales y locales; y a los jefes políticos civiles con los militares . Potenciando las fuerzas productivas (entre otros la mano de obra, la maquinaria, las materias) y las relaciones de producción (formas de distribución de la riqueza), produciendo como resultado el entusiasmo colectivo y en definitiva, anticipando las metas económicas trazadas en los planes quinquenales, llegando a resultados que no tienen precedentes , a ultranza del bloqueo que aplicaron las potencias .

La lucha se profundizó con la Gran Revolución Cultural Proletaria, como los revisionistas tienen, a su favor, la tradición y costumbres de un largo pasado y la posición dominante del imperialismo en el mundo, Mao en 1966 y los revolucionarios en el partido llamaron a los miembros del partido y a las masas a "cañonear el cuartel general", a criticar las políticas capitalistas y a derrocar a quienes trataban de imponerlas, y a estudiar y aplicar el marxismo tomando la iniciativa para crear nuevas cosas socialistas que pudieran profundizar las transformaciones.

El objetivo inmediato de la Revolución Cultural fue derrocar los líderes del partido que trataban de llevar a China por el camino capitalista, entre ellos contra Liu Chao Chi. Pero, había una meta más profunda: transformar la concepción del mundo, para que el pueblo pudiera comprender mejor la diferencia entre el marxismo y el revisionismo. Esto significó que había que transformar la forma de pensar, junto con las relaciones económicas y sociales que estas ideas representaron.
Las batallas iniciales de la Revolución Cultural las libraron los Guardias Rojos: intrépidos estudiantes y jóvenes quienes atendieron el llamado de Mao y el PCCh para oponerse a algunos de los más poderosos personajes de China. Mao exhortó a la clase obrera a tomar la iniciativa en todo, fortalecer la capacidad del partido para dirigir, como representante de los intereses de largo plazo de los trabajadores, a la transformación de la sociedad y del mundo.En enero de 1967, después de meses de reuniones y fuertes debates para deslindar los campos, los rebeldes de las fábricas, de las barriadas y de las escuelas de Shanghai, dirigidos por miembros revolucionarios del partido, depusieron a la vieja administración de la ciudad, la cual había sido una fortaleza de los seguidores del camino capitalista, utilizando el sistema de la triple integración: representantes de las organizaciones rebeldes, líderes revolucionarios del partido y representantes del Ejército Rojo. Las masas habían tomado el Poder de una manera omnímoda y desde abajo. Para fines de 1968, se habían conformado estos comités revolucionarios en todo el país.Millones de jóvenes educados llevaron la Revolución Cultural al campo. Muchos permanecieron allí. Los habitantes de las ciudades que no trabajaban con las manos también fueron por períodos de tiempo a trabajar en el campo, a conocer a los campesinos y comprender mejor sus necesidades, y a ayudar a transformar su propia concepción del mundo. Una de las aplicaciones prácticas sobre estos procedimientos fue la política de los médicos descalzos, otra más las de los funcionarios del Estado que se vincularon a diferentes provincias.

Comités de tres en uno de trabajadores, técnicos y gerentes administraron las fábricas; en los hospitales los comités los integraron los médicos, los trabajadores y representantes de los pacientes. Como Mao enseñaba, cuando se revoluciona el papel de los trabajadores en la producción, cuando éstos empiezan a actuar como pensadores y administradores y no sólo como un par de manos, y cuando se revoluciona la forma de pensar de todos, también se desarrolla la producción. En una refinería petrolera de Shanghai, cuyos gases contaminaban el aire, los trabajadores estudiaron con detenimiento el problema, incluidos los detalles más técnicos, y descubrieron cómo reciclar los gases y usarlos para la manufactura de los químicos que se usan en ropa, plásticos y medicinas. Resultó no sólo más económico, sino que las plantas fueron más rentables, y quedaran fondos a para otras necesidades. Era mejor para la sociedad y para la economía en su conjunto.

Las actividades culturales chinas, como películas, obras de teatro, ópera, libros, etc., eran un bastión de los seguidores del camino capitalista y un remanente de la vieja sociedad, y su dominio de las ideas y la concepción del mundo en la esfera de la cultura fue un gran obstáculo para la mayor revolucionarización de la sociedad. Mao dijo que "si el Ministerio de Cultura rehúsa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores y reyes, generales y cortesanos, de letrados y beldades, o de extranjeros de museo".

Chiang Ching avanzó como importante líder del partido, jugó un papel importante dirigiendo un levantamiento de masas para derrocar a los seguidores del camino capitalista dondequiera que tenían el Poder. También hizo una contribución especial a la revolución en la cultura. La ópera fue muy popular y aún fue necesario transformarla. En una reunión con 5.000 representantes de compañías de ópera de todo el país, lanzó una pregunta polémica: que si deseaban servir a los intereses de las masas, o al puñado de seguidores del camino capitalista que representaban la persistencia de los males de la vieja sociedad. "Los cereales que comemos son el producto del trabajo del campesino, los obreros hacen la ropa que usamos y las casas que habitamos, y el Ejército Popular mantiene guardia en los frentes de defensa nacional por nosotros, y aún así no los representamos en el escenario. ¿Me permiten preguntarles qué posición de clase toman ustedes los artistas?". La tarea central en la ópera, dijo, era producir operas avanzadas como modelos para la ópera y la cultura en general.

Con la Revolución Cultural, se remozó completamente la enseñanza. Se establecieron universidades en el campo, para que maestros y estudiantes pudieran aprender unos de otros y de las masas y formar graduados con estrechos lazos entre las masas y con entrenamiento científico y tecnológico: en otras palabras, tanto rojos como expertos.
Mao Tsetung y el PCCh mantuvieron una lucha constante contra el oportunismo y la restauración ; por el lado contrario, Liu Chao Chi, Lin Piao y Teng Sia Ping mantuvieron un ataque a veces frontal, otras veces velado contra la dirección del PCCh y Mao Tsetung.
Liu Chao Chi con base a que el aparato burocrático del Estado no logró las metas del Gran Salto Adelante, consiguió con base a la crítica llegar a la Presidencia del Gobierno de China. Mao desde la dirección del PCCh sustentado en la Revolución Cultural mostró de cómo Liu Chao Chi estaba restaurando el capitalismo. En el Gran Salto, a las dificultades burocráticas, muchas debidas a la influencia soviética y al retiro abrupto del apoyo, se unieron una serie de calamidades naturales (sequías, inundaciones). Mao, asumió nuevamente el poder del Estado Chino con el apoyo de Lin Piao, quien fue nombrado sucesor de Mao Tse tung.

Sin embargo, Lin Piao con la idea de hacer ver a Mao como un genio, propagó el acatamiento sin basarlo en la crítica y alejado de la situación económica y de la lucha de clases, llegando, de esa forma, a continuar la política de Liu Chao Chi de seguir el camino revisionista de la URSS.En 1976 a la muerte de Mao, Teng Sia Ping y la burguesía dan un golpe de Estado, deteniendo a la dirección comunista del partido, a quienes llamó la “banda de los cuatro” y terminando con la Revolución Cultural.

No hay comentarios: