martes, 7 de octubre de 2008

PREHISTORIA Y REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA
PREGUNTAS PRIMERA EVALUACIÓN

HISTORIA

1. Explicar la justificación dada por el autor para interpretar la historia en la introducción general y los tips para interpretarla.

La justificación dada por el autor en la introducción general a nuestro modo de ver es que tomamos el día a día pero nunca nos ponemos a reflexionar sobre nuestro pasado, tampoco lo investigamos para saber de donde provenimos los seres humanos, dice en la introducción que somos pequeños puntos entre miles y miles que debemos comparar el pasado con el hoy ya que la historia y el presente son muy similares.

TIPS. Reflexión, investigación, reunión en grupos, lecturas, conclusiones, gráficas de seguimiento de la historia, debates, cuestionarios y análisis.

2. ¿Qué importancia tiene el cerebro, la mandíbula y las extremidades en el desarrollo de hombre frente a las demás especies?

La importancia que tiene el cerebro la mandíbula y las extremidades es que gracias a que el cerebro creció y se desarrollo más que el de las otras especies, se volvió un ser pensante y empezó a construir sus utensilios de caza y otras actividades, de una u otra manera nuestros antepasados se comunicaban para que los utensilios quedaran bien hechos de aquí la importancia del desarrollo de la mandíbula, y la extremidades inferiores solo las utilizaban para caminar porque le encontraron otra función a las manos.

3. Explicar las técnicas utilizadas para fijar la fecha de los fósiles.

Estratigrafía: estudia estratos o capas de terreno los objetos mas cercanos a la superficie son los más recientes.

- Calcificación Cronológica. Capas de terreno por los animales fósiles que se encuentran.

- Por medio del clima. Basándose en las conchas de los moluscos, unos desaparecían en caso de enfrentamiento del clima, otros en caso de sequía

- Carbono 14: Se mide la radiactividad del objeto encontrado para definir la fecha en que murió.

- Relación k40/a 40 es potasio se desintegra y se transforma en argón, eso sucede en periodos, por medio del análisis de la relación k 40/a 40 revela fechas de formación del sedimento.

-Huellas de fisión de la obsidiana. Se producen minúsculas muestras de fisión nuclear se unen los fósiles en contrados y la absidia para hacerlos explotar, la diferencia entre el número de elementos naturales y el de elementos provocados da el tiempo transcurrido entre la formación de la osidiana y el día de su análisis.

4 Diferenciar, mediante un paralelo, las actividades económicas de la prehistoria (Paleolítico y neolítico),


PALEOLÍTICO NEOLÍTICO
- Instrumentos piedra normal - Piedra pulída

- Caza, Pesca, Recolección frutos - Domesticar animales, culti-
var plantas ,construcción de
ciudades, fabricación de teji
dos.

- Utencilios de hueso y piedra - Utencilios de bronce y hierro

- El hombre es un animal paleolítico con - Ditribución de tareas de gru-
costumbres po.

- Invención de arte - Perfencción del arte

- Nómadas - Sedentarios, actividades pro-
ductivas.


5 ¿Cual es la imporancia de la familia como institición básica al interior de las sociedades?

RTA.La importancia de la familia como institución básica al interior de las sociedades se debio a que los oficios realizados por el hombre eran diferentes al de la mujer pero con la misma importancia ya que uniendolos se consolida el hogar además de ésto y creemos que lo más importante fue que para consolidar estas familias las mujeres tenian hijos por lo cual la relación era diferente al resto de las parejas animales, consolidando así hábitos y cualidades humanas, el humor, al arte, el amor , las actividades ante la educación, la enfermedad y la muerte.

6. ¿Qué importancia tiene la agricultura y el fuego en el desarrollo económico de las sociedades?

RTA. La importancia de la agricultura y el fuego en el desarrollo economico de las sociedades se debio a que la agricultura abasteció el sustento y cobijo de todas las especies, el fuego permitió que la carne fuera mejor para su consumo, brindó calor en las cavernas y descubrimiento.

CAPITULO 1

1. ¿ Qué significa que los individuos se enfrenten a disyuntivas? Citar un ejemplo.

RTA. Significa que un individuo debe tener que decidir que gastos debe asumir o pagar según la necesidad, le debe dar prioridad a lo que considere lo mas importante y neesario; ya que si compra, gasta o invierte en un algo ya no lo puede hacer en otra cosa, pero que también necesita y que podria tener menos prioridad. Un claro ejemplo de ello seria un empresario, del cual podriamos decir gerente del almacén Éxito paga sus impuestos, ya que para el todo debe hacerse legalemente y de esta forma ayuda a ala economía del país. Miestras que una persona , podríamos decir unh comerciante de San Andresito, decide no pagar algunos impuestos pues para el no es necesario pagar algunos impuestos e invierte ese dinero en otros gastos que considera mas importantes.

2. Diferenciar entre eficiencia y equidad.

RTA. La Eficiencia es mas importante por el aprovechamiento de los recursos escazos y la Equidad, se le da mas importancia a la distribución economica equitativa a los miembros de una sociedad.


3. Definir Coste de oportunidad y dar un ejemplo.

RTA. El coste de oportunidad es aquella a la que se debe renunciar para obtener una cosa; es decir, puede haber algunas cosas que nos gustan a las cuales tenemos que renunciar y escoger una que no nos guste tanto pero que en un futuro brindaria algún beneficio. Como ejemplo se puede mencionar la eleccion entre un semestre de estudio y una moto. Alguna persona en su momento prefirió elegir la moto, desplazando así sus estudios universitarios. En un análisis más concienzudo la moto brinda ciertos beneficios y facilidades en cuanto a transporte respecta, el semestre universitario brinda un aumento en el saber y un enriquecimiento personal.

4. ¿Por qué el autor afirma que el comercio pude mejorar el bienestar del mundo?

RTA. Porque el comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, comercializando con otras personas se puede comprar variedad mayor de bienes y servicios con un coste mas bajo, los paises se benefician de la posibilidad de comercializar entre si

5. Explicar la manera en la que el Estado puede mejorar las fallas de l mercado.

RTA. Con una política bien diseñada, dando empleo a muchas personas que no poseen uno, para que de esta manera puedan conseguir recursos y hacerse de la economia general. El estado debe enfrentar la eficiencia y la equidad.

CAPITULO 2

1. ¿Cual es la importancia de los Supuestos y los Modelos en el estudio de la Ciencia Economica?

RTA Los Supuestos nos ayudan a comprender al comercio internacional, debe ser razonable, ademas lso supuestos tambien nos sirven para hacer estudios en la economía a varios años ya que los precios de los productos no varian mucho.

En el diagrama de flujo circular vemos que entre mas trabajo o productividad, tenga una sociedad mayor va a ser el consumo de bienes y servicios , los hogares gasten dinero para comprar bienes y servicios en los empresas.

Los recursos destinados a la economia deben mantener un nivel de producción sin llegar al extremo, de cualquier modo para la economia todo extremo nos señala una baja de producción.

2. ¿Diferenciar entre Macroeconomia y MIcroeconomia?

RTA. La Microeconomía estudia a un nivel mas amplio, es decir puede estudiar el campo en otros paises mientras que la Microeconomia abarca todos los paises; estudiando asi los mercados competencias. La Macroeconomia estudia el estado a nivel interno de un pais.

3. Hacer lo propio con el Análisis Positivo y el normativo

No hay comentarios: